miércoles, 6 de julio de 2016

TRABAJO FINAL RECURSOS Y MEDIOS DIDACTICOS

Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
                              

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)

PRESENTADO POR:
Jose Miguel Acosta
Angélica Genao
Gisela Genao
Paloma Sanchez
Genaro Eliezer Pichardo
Juan Abel Marte

ASIGNATURA:
Recursos y Medios Didácticos Para el Aprendizaje
PRESENTADO A:
 Juan Francisco Azcona Reyes

 

FECHA:

Julio   2016

SANTIAGO, REP. DOM.




Introducción

Cada vez es mayor la difusión y el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes, es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de enseñanza-aprendizaje.

Es frecuente observar a padres, estudiantes y profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del proceso educativo.
Pero tal manejo de la información no sólo tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar información y transmitirla en Internet a través de sitios web y aplicaciones entre los cuales se encuentra el blog y el autocollage nos ayudan con la creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos audiovisuales.

De allí que ya comienzan a aparecer en la web algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor del mundo.

El trabajo a continuación tiene como fin presentar una aproximación al uso educativo del blog y el autocollage lo cual permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta uso sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances tecnológicos actuales.
Para alcanzar ese propósito, se describen los componentes de un blog y del autocollage, el proceso para su elaboración, las características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Objetivo del blog

·         Opinar
·         Enseñar
·         Colaborar
·         Contribuir
·         Intercambio de información
·         Compartir conocimiento
·         Transformar el conocimiento
·         Transformar las actitudes y aptitudes de los estudiantes
·         Estudio colaborativo en todos los niveles, etc.

Objetivo del AutoCollage

·         Aumenta la participación del alumnado
·         Transforma en creativa y divertida la clase
·         Fomentar el aprendizaje visual
·         Entender y utilizar (decodificar, interpretar y distinguir) entre diferentes tipos de representaciones de objetos, fenómenos y situaciones ya sean visuales, simbólicos, geométricos, gráficos, etc.
·         Ser capaz de llevar a cabo el proceso de poner ideas originales en práctica.


Justificación
La incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el uso de aplicaciones interactivas para impartir las materias se han convertido en un elemento de motivación para los alumnos y, al tiempo, fomenta el respeto entre los estudiantes.

AutoCollage, un recurso para ayudar a los estudiantes a recordar mejor las lecciones que tienen que estudiar a partir de collages de imágenes. Se trata de un método de enseñanza creativo y divertido que aumenta la participación del alumnado en clase; para ello, se utiliza una técnica basada en el reconocimiento de caras y de objetos.

Los blogs o weblogs se han convertido en un referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo y, además, se han identificado las principales posibilidades educativas que poseen estos cuadernos online desde la óptica de la docencia.
La posibilidad de insertar textos, imágenes, presentaciones, sonidos o vídeos ha convertido el blog en un "valioso recurso" para el aprendizaje, por la capacidad que otorgan para compartir y sobre todo para motivar a los estudiantes.

 Los alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios.  La motivación es la principal razón por la que los docentes se animan a introducir esta herramienta como recurso didáctico en sus aulas.  Junto a este motivo, para muchos de los profesionales de la educación encuestados utilizar el blog en sus clases permite fomentar el respeto entre los compañeros y que los alumnos aprendan a aprender.
Unas de las ventajas de este recurso es el impacto positivo que genera la "exposición de su trabajo hacia el exterior", es decir, "que cualquiera, conocido o no, sepa qué es lo que hace y cómo lo hace, y esto cambia su conducta".

 Descripción del Blog
Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.  Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Descripción del autocollage
Microsoft Auto Collage crea composiciones de imágenes a partir de las fotos de una colección.
Une las imágenes aplicando degradados creando una continuidad en colores y formas muy vistosa. Lo mejor del programa es que esta función es automática, sólo hay que seleccionar una carpeta con imágenes e indicar cuántas fotos debe contener la composición donde también podemos establecer el tamaño del collage.

Materiales a utilizar
Nueva tecnologías, Internet, computadora, proyector, vídeos, imágenes, fotografía

Descripción del proceso de desarrollo de la práctica docente
Estrategia a utilizar en la práctica (tomen como referencias las estrategias trabajadas en la asignatura anterior)


 Área académica: Informática Grado: 1ro Tema pertinente: El Blog y auto Collage Maestro: Grupo los Arcones Tiempo: 45 minutos  
Competencia Fundamentales: Comunicativa, pensamiento lógico, critico, medio ambiente y salud, ética y ciudadana. 
Competencia Especifica  
Contenido  
Indicadores de logro 
Actividades  
Evaluación 
Interpreta y comunica ideas y conceptos Informático utilizando el blog y el auto collage.  
Representa fotografía con el auto collages.  
Informaciones, videos e y imágenes utilizando el blog. 

Contenidos conceptuales: 
¿Qué son las TIC educativas? 
¿Que son herramientas educativas virtuales? 
¿Qué es un blog? 
¿Qué es auto collage? 
Procedimentales:  
Identificar las TIC educativas. 
Identificar las herramientas educativas virtuales. 
Diferenciar un blog de un auto collage.
Actitudinales:  
Reconoce lo que es un blog. 
Reconoce que es un auto collage. 


Identifica el blog y el auto collage. 
Reconoce la importancia del blog y del auto collage. 
Comparten documentos, imágenes, videos utilizando el blog y el auto collage.  
Crea un blog y un auto collage por sí solo. 
Que los estudiantes puedan participar en actividades educativa y de la vida cotidiana  a través del blog y auto collage  
 Exploración 
Indagación en sus saberes previos a través de las siguientes preguntas: 
¿Alguna vez ha hecho un blog y un auto collage? 
Mostrar videos relacionados con la creación de un blog y el auto collage. 
Conceptualización: 
¿Cuáles documentos pueden ser elaborados en un blog auto collage? 
¿Cómo subir un documento en un blog? 
Importancia del blog y el auto collage. 
Aplicación: Crea un blog y un auto collage utilizando la nueva tecnología.  
Beneficios que se pueden obtener con el blog y el auto collage. 
Diagnostica A través de las respuestas a preguntas propias de la exploración. 
Formativa
A través del monitoreo mientras crean el blog y el auto collage. 
Sumativa 
Asignación de puntación según su Participación. 
Intercambios Orales. 
Repuestas correctas. 
Realización delas actividades. 


Duración de la práctica
45 minutos  

Valoración de la práctica y el recurso en relación a lo que enseñanza te dejo su realización y cuál es la importancia de utilizar esta actividad.
Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

 Concluyendo con la idea de la importancia del uso del blog en los procesos de aprendizaje, este le permite al docente un continuo contacto con los estudiantes, permitiéndole interactuar con ellos, facilitándole de manera continua, facilitándole al estudiante resolver sus dudas en cualquier momento y de manera rápida, debido a que en ellos podrán encontrar documentos, enlaces de interés, horarios académicos, participaciones en los módulos de clase, además de interactuar con sus compañeros y que con ellos puedan entre todos resolver algunas inquietudes o manifestar las al docente en conjunto.

Tanto en cursos presenciales como virtuales, los alumnos o el docente pueden crear un Autocollage para presentarse al grupo
Los alumnos pueden crear un Autocollage para mostrar el significado de un texto, por ejemplo, estudiantes de la materia Construcción de Ciudadanía crearon sus propios Autocollage reflejando las principales ideas del Preámbulo
El resumen de un cuento leído o escrito por alumnos puede ser resumido a través de las imágenes incluidas en un Autocollage como alternativa al texto escrito.

Un Autocollage puede ser usado en distintos momentos de la clase:
Como disparador: a partir de la creación de un Autocollage con las principales ideas de una temática representada en imágenes, el docente puede iniciar la explicación de un nuevo tópico
Como cierre: un Autocollage puede resumir los principales conceptos trabajados en una secuencia didáctica.

Conclusión general del trabajo
El blog es una herramienta innovadora que hace parte del modelo constructivista, y en la medida que los docentes se familiaricen con este, podrán potenciar su aplicabilidad de una manera más productiva.

 Bibliografía








No hay comentarios.:

Publicar un comentario