Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
INSTITUTO
DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
(INCAPRE)
(INCAPRE)
PRESENTADO POR:
Jose Miguel Acosta
Angélica Genao
Gisela Genao
Paloma Sanchez
Genaro Eliezer Pichardo
Juan Abel Marte
ASIGNATURA:
Recursos y Medios Didácticos Para el
Aprendizaje
PRESENTADO A:
Juan
Francisco Azcona Reyes
FECHA:
Julio 2016
SANTIAGO,
REP. DOM.
Introducción
Cada vez es mayor la difusión y el
aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en
los centros educativos. A pesar de cierta resistencia por parte de muy pocos
docentes, las limitaciones de recursos en los centros educativos y la falta de
una sólida formación en el área de las TIC por parte de estudiantes y docentes,
es un hecho innegable el avance de su uso en los ambientes de
enseñanza-aprendizaje.
Es frecuente observar a padres, estudiantes y
profesores preocupados en tener acceso a Internet, lo que evidencia una toma de
conciencia de la importancia que tiene éste medio en el mejoramiento del
proceso educativo.
Pero tal manejo de la información no sólo
tiene que ser en un papel pasivo; también hay la oportunidad de generar
información y transmitirla en Internet a través de sitios web y aplicaciones
entre los cuales se encuentra el blog y el autocollage nos ayudan con la
creación y publicación y además la posibilidad de incorporar variados recursos
audiovisuales.
De allí que ya comienzan a aparecer en la web
algunos blogs elaborados por docentes y estudiantes, aprovechando las ventajas
de Internet en la facilitación de los aprendizajes y el intercambio
informativo, lo cual permite al profesor mantenerse comunicado con sus
estudiantes en cualquier momento y lugar, de manera económica y segura; a su
vez compartir experiencias educativas entre colegas y otras personas alrededor
del mundo.
El trabajo a continuación tiene como fin
presentar una aproximación al uso educativo del blog y el autocollage lo cual
permite poner a disposición de docentes y estudiantes una herramienta uso
sencillo, de utilidad comprobada en el campo educativo y acorde con los avances
tecnológicos actuales.
Para alcanzar ese propósito, se describen los
componentes de un blog y del autocollage, el proceso para su elaboración, las
características que lo hacen un potencial recurso en los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
Objetivo del blog
·
Opinar
·
Enseñar
·
Colaborar
·
Contribuir
·
Intercambio de información
·
Compartir conocimiento
·
Transformar el conocimiento
·
Transformar las actitudes y
aptitudes de los estudiantes
·
Estudio colaborativo en
todos los niveles, etc.
Objetivo del AutoCollage
·
Aumenta la participación del
alumnado
·
Transforma en creativa y
divertida la clase
·
Fomentar el aprendizaje
visual
·
Entender y utilizar
(decodificar, interpretar y distinguir) entre diferentes tipos de
representaciones de objetos, fenómenos y situaciones ya sean visuales,
simbólicos, geométricos, gráficos, etc.
·
Ser capaz de llevar a cabo
el proceso de poner ideas originales en práctica.
Justificación
La incorporación de las nuevas tecnologías a
la enseñanza y el uso de aplicaciones interactivas para impartir las materias
se han convertido en un elemento de motivación para los alumnos y, al tiempo,
fomenta el respeto entre los estudiantes.
AutoCollage, un recurso para ayudar a los
estudiantes a recordar mejor las lecciones que tienen que estudiar a partir de
collages de imágenes. Se trata de un método de enseñanza creativo y divertido
que aumenta la participación del alumnado en clase; para ello, se utiliza una
técnica basada en el reconocimiento de caras y de objetos.
Los blogs o weblogs se han convertido en un
referente para muchos profesores por su enorme potencial educativo y, además,
se han identificado las principales posibilidades educativas que poseen estos
cuadernos online desde la óptica de la docencia.
La posibilidad de insertar textos, imágenes,
presentaciones, sonidos o vídeos ha convertido el blog en un "valioso
recurso" para el aprendizaje, por la capacidad que otorgan para compartir
y sobre todo para motivar a los estudiantes.
Los
alumnos no son nativos digitales sino expertos rutinarios. La motivación es la principal razón por la
que los docentes se animan a introducir esta herramienta como recurso didáctico
en sus aulas. Junto a este motivo, para
muchos de los profesionales de la educación encuestados utilizar el blog en sus
clases permite fomentar el respeto entre los compañeros y que los alumnos
aprendan a aprender.
Unas de las ventajas de este recurso es el
impacto positivo que genera la "exposición de su trabajo hacia el
exterior", es decir, "que cualquiera, conocido o no, sepa qué es lo
que hace y cómo lo hace, y esto cambia su conducta".
Descripción
del Blog
Un blog es un sitio web que incluye, a modo
de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés,
actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve como publicación en línea de historias
con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico
inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que
aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista
de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o
hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. Habitualmente, en cada artículo de un blog,
los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de
forma que es posible establecer un diálogo.
Descripción
del autocollage
Microsoft Auto Collage crea composiciones de imágenes
a partir de las fotos de una colección.
Une las imágenes aplicando degradados creando
una continuidad en colores y formas muy vistosa. Lo mejor del programa es que
esta función es automática, sólo hay que seleccionar una carpeta con imágenes e
indicar cuántas fotos debe contener la composición donde también podemos
establecer el tamaño del collage.
Materiales a utilizar
Nueva tecnologías, Internet, computadora, proyector, vídeos, imágenes, fotografía
Descripción del proceso de desarrollo de
la práctica docente
Estrategia a utilizar en la
práctica (tomen como referencias las estrategias trabajadas en la asignatura
anterior)
Área académica: Informática Grado: 1ro Tema pertinente: El Blog y auto Collage Maestro: Grupo
los Arcones Tiempo: 45 minutos
Competencia Fundamentales: Comunicativa, pensamiento lógico,
critico, medio ambiente y salud, ética y ciudadana.
Competencia Especifica
|
Contenido
|
Indicadores de logro
|
Actividades
|
Evaluación
|
Interpreta y comunica ideas y
conceptos Informático utilizando el blog y el auto collage.
Representa fotografía con el auto
collages.
Informaciones, videos e y imágenes
utilizando el blog.
|
Contenidos conceptuales:
¿Qué son las TIC educativas?
¿Que son herramientas educativas
virtuales?
¿Qué es un blog?
¿Qué es auto collage?
Procedimentales:
Identificar las TIC
educativas.
Identificar las herramientas
educativas virtuales.
Diferenciar un blog de un auto collage.
Actitudinales:
Reconoce lo que es un blog.
Reconoce que es un auto collage.
|
Identifica el blog y el auto collage.
Reconoce la importancia del blog y del auto collage.
Comparten documentos, imágenes, videos utilizando el
blog y el auto collage.
Crea un blog y un auto collage por sí solo.
Que los estudiantes puedan participar en actividades
educativa y de la vida cotidiana a través del blog y auto
collage
|
Exploración
Indagación en sus saberes previos a través de las
siguientes preguntas:
¿Alguna vez ha hecho un blog y un auto collage?
Mostrar videos relacionados con la creación de un
blog y el auto collage.
Conceptualización:
¿Cuáles documentos pueden ser elaborados en un blog auto
collage?
¿Cómo subir un documento en un blog?
Importancia del blog y el auto collage.
Aplicación: Crea un blog y un auto collage utilizando la nueva
tecnología.
Beneficios que se pueden obtener con el blog y el auto
collage.
|
Diagnostica A través de las respuestas a preguntas propias
de la exploración.
Formativa
A través del monitoreo mientras crean el blog y el auto
collage.
Sumativa
Asignación de puntación según su
Participación.
Intercambios Orales.
Repuestas correctas.
Realización delas actividades.
|
Duración de
la práctica
Valoración
de la práctica y el recurso en relación a lo que enseñanza te dejo su realización y
cuál es la importancia de utilizar esta actividad.
Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones
y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las
actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al
profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el
alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.
Concluyendo con la idea de la
importancia del uso del blog en los procesos de aprendizaje, este le permite al
docente un continuo contacto con los estudiantes, permitiéndole interactuar con
ellos, facilitándole de manera continua, facilitándole al estudiante resolver
sus dudas en cualquier momento y de manera rápida, debido a que en ellos podrán
encontrar documentos, enlaces de interés, horarios académicos, participaciones
en los módulos de clase, además de interactuar con sus compañeros y que con
ellos puedan entre todos resolver algunas inquietudes o manifestar las al
docente en conjunto.
Tanto en cursos presenciales como virtuales, los alumnos o el docente
pueden crear un Autocollage para presentarse al grupo
Los alumnos pueden crear un Autocollage para mostrar el significado de un
texto, por ejemplo, estudiantes de la materia Construcción de Ciudadanía
crearon sus propios Autocollage reflejando las principales ideas del Preámbulo
El resumen de un cuento leído o escrito por alumnos puede ser resumido a través
de las imágenes incluidas en un Autocollage como alternativa al texto escrito.
Un Autocollage puede ser usado en distintos momentos de la clase:
Como disparador: a partir de la creación de un Autocollage con las
principales ideas de una temática representada en imágenes, el docente puede
iniciar la explicación de un nuevo tópico
Como cierre: un Autocollage puede resumir los principales conceptos
trabajados en una secuencia didáctica.
Conclusión general del trabajo
El blog es una herramienta innovadora
que hace parte del modelo constructivista, y en la medida que los docentes se
familiaricen con este, podrán potenciar su aplicabilidad de una manera más
productiva.
Bibliografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario